La economía sumergida
La economía sumergida es el volumen de dinero en negro que circula en un país, es decir, el conjunto de transacciones monetarias no declaradas a las autoridades fiscales. Según esta definición, podemos decir que la economía sumergida tiene graves consecuencias para los estados porque reduce la recaudación tributaria y dificulta la lucha contra actividades ilícitas que suelen estar amparadas con la economía sumergida.
¿Cuáles son las actividades que escapan al control de Hacienda?
Actividades alegales o delictivas
Como son el tráfico de drogas y la prostitución.
Actividades legales no declaradas
a) La evasión de impuestos
Las grandes fortunas evitan pagar los impuestos que le corresponden debido a que existen paraísos fiscales que le dan apariencia de legalidad, a través de una red de empresas que les permiten ocultar las operaciones y sobre todo la avaricia que tienen los poseedores de esas grandes fortunas.
b) La doble contabilidad
Algunas empresas lo ponen en práctica ocultando así parte de los ingresos para no cotizar por ellos.
c) Los trabajos sin factura
Lo llevan a cabo algunos autónomos y pequeñas empresas.
La economía legal de un país se mide por el PIB (Producto Interior Bruto), que es lo que produce un país en un año. La economía sumergida no está dentro de ese cálculo ya que no ha sido declarada.
El dinero de la economía sumergida en vez de ir a parar al gobierno y a los ciudadanos vía utilización de los impuestos recaudados, va a parar a manos de las personas que lo generan de forma ilegal, las cuales acaban siendo muy poderosas, cosa que les motiva para seguir realizando actividades ilegales. Una consecuencia de ello, es que los gobiernos aumentan la presión fiscal sobre la economía no sumergida, y esto produce el efecto no deseado, porque fomenta el crecimiento de la economía sumergida, creando así un círculo vicioso, donde la subida de impuestos no crea mayor recaudación sino que la reduce.
Provoca grandes problemas de desigualdad y una imagen distorsionada de la realidad económica de un país, reduce la calidad del trabajo y las condiciones laborales, favorece la competencia desleal y pone en peligro los sistemas de protección social.
La falta de conciencia fiscal en los ciudadanos es una de las principales causas del problema. Se podría solucionar con una educación desde edades tempranas sobre la necesidad de pagar impuestos.
Por lo que la economía sumergida surge debido a:
- La alta tasa de desempleo
- La elevada presión fiscal (muchos impuestos para las empresas)
- La baja productividad
- El nefasto ejemplo que supone la elevada corrupción política
Hacer el cálculo de la economía sumergida es algo imposible por propia definición, así que hay que conformarse con meras aproximaciones que no dejan de ser "sospechosas" de sufrir grandes imprecisiones. Actualmente, en España se estima que representa el 20% del PIB, unos 190.000 millones de euros aproximadamente.
Como dije anteriormente, los principales beneficiados de la economía sumergida son los empresarios que la fomentan ya que los trabajadores no cotizan a la Seguridad Social, y evitan pagar algunos de los muchos impuestos. Pero cabe destacar, que no todas las empresas que forman parte de esa economía sumergida lo hacen para evadirse de los impuestos. Muchas si no fuera por esto no seguirían todavía en el mercado, como son las pequeñas empresas y autónomos y ello porque el pequeño empresario tiene dificultades para afrontar gastos de su actividad, entonces siguen el siguiente camino:
- Reducir los costes
- Reducción del personal (que lleva consigo el recurrir a nuevos créditos para hacer frente a los costes de despido)
- Empezar a trabajar en la economía sumergida poco a poco
- Y si los problemas persisten, llegar a trabajar completamente en la economía sumergida (sobre todo los autónomos)
Y todo ello por una cuestión de supervivencia, ya que si no el único camino es el cierre de la empresa lo que significaría la pérdida del propio puesto de trabajo y el de todos los empleados.
Entonces, ¿cómo se puede sostener una economía con 6 millones de parados?
Si no existiera una economía sumergida en España habría un estallido social.
En momentos de crisis, como el que se ha vivido en 2008 (y que se sigue sufriendo pero más levemente), junto con la subida de impuestos, la corrupción y el alza de paro han disparado la economía sumergida, y no hay conflictos sociales debido al papel que juegan las familias, los subsidios, las ONG que cubren las necesidades básicas (banco de alimentos).
Por lo que la existencia de la economía sumergida garantiza la "paz social".
¿Qué medidas se pueden tomar entonces para frenar la economía sumergida?
- La necesidad de aumentar los recursos destinados a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
- Evaluación de las horas trabajadas y no declaradas
- Aumento del control y regulación laboral
La existencia de la economía sumergida la hay en todos los niveles y en todos los países desde el negocio más pequeño hasta las grandes multinacionales. Quizás una de las soluciones podría ser legalizar las drogas. ¿Conseguiríamos así bajar ese porcentaje que nos tiene en el tercer puesto de los países con mayor economía sumergida?
Recordad que tenéis los enlaces donde he cogido información en mi Symbaloo.
Comentarios
Publicar un comentario