¿Formación Profesional o Universidad?

Todo el mundo en algún momento de su vida se pone a hacerse preguntas sobre su futuro, sobre el tema de los estudios, sobre si será mejor hacer esto o lo otro, si podrá algún día ser quien él quiere ser, si podrá dedicarse a la profesión de sus sueños. Son preguntas que realmente no tienen respuesta clara, la respuesta no está escrita en ningún sitio, simplemente tienes que ir tú mismo descubriéndolo. Pero algo que hay que tener en cuenta es que la pregunta que te tienes que hacer no es "¿Qué quiero estudiar?" sino "¿Dónde me gustaría trabajar en el futuro?"


¿Para qué sirve estudiar tanto y tener tantos títulos?
Hoy en día, lo mejor que puedes hacer cuando te sacas el bachillerato y no tienes ni idea de qué estudiar es ir a la universidad para seguir formándote.

Es cierto que estudiar te puede multiplicar la oferta de trabajo en el futuro, pero tener que dedicar tantos años a estudiar para que luego estés enviando currículums a las empresas y tardes otro par de años hasta que alguna te contrate es un poco cansado y desesperante.

Cierto es que cada vez más empleos requieren títulos universitarios y además un reciente estudio revela que las carreras que más se demandan en el país hoy en día son titulaciones vinculadas con la Informática y la Ingeniería Informática, seguidas por la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Pero sigue habiendo otras maneras de ganarse la vida sin tener que estudiar tantos años y que también están relacionadas con el tema de las empresas.

Por lo que estudiar te puede servir para mucho o para poco, depende como quieras verlo.


¿Es realmente lo que busca el mercado de trabajo?
Yo creo que lo que busca realmente el mercado es un poco de todo. Uno de los principales problemas de España es que hay una gran anomalía en el número de titulados españoles que trabaja en empleos de menor cualificación. Para que esto no ocurra lo que se está intentando es que menos gente vaya a la universidad, es decir, solo los muy bien preparados. ¿Y cómo se hace? Pues una manera podría ser siendo más exigente en lo que corresponde a los cursos de bachiller, para que de esta manera menos gente decida tirar por el camino universitario y vaya por la formación profesional.

¿Y qué es la Formación Profesional (FP)?
La formación profesional son unas enseñanzas que buscan capacitar a las personas para el desempeño de una actividad profesional. Los estudios de Formación Profesional están destinados a la adquisición de competencias profesionales que permiten a las personas ejercer distintos trabajos.

Las enseñanzas de Formación Profesional se estructuran en ciclos formativos y estos, a su vez, pueden ser de dos tipos:
  • Grado Medio
  • Grado Superior
Al grado superior se puede acceder directamente una vez tienes el título de Bachillerato, pero ¿y el grado medio?


Aún así, si quieres saber más sobre la FP y los ciclos formativos, puedes pinchar aquí y leer más sobre este tema.


Entonces ahora surge la gran pregunta:

¿Formación profesional o universidad?
Elegir la formación es una decisión clave para nuestro futuro profesional. En algunos casos, los estudiantes tienen claro desde un principio qué camino van a seguir, a otros les surgen dudas e inseguridades.

Aquí es cuando surgen las cuestiones que nos planteábamos al principio: ¿Qué pesa más? ¿La duración de los estudios? ¿La formación práctica? ¿El prestigio social? ¿La inserción laboral? Todas esas preguntas pueden tener respuestas muy distintas en función de nuestros intereses.

Todo tiene sus ventajas y desventajas y algunas de ellas las vamos a comentar:

Ventajas de estudiar una FP:
  • Menos años de estudio: los ciclos formativos duran 2 años.
  • Más formación práctica: la FP destaca por la combinación de la teoría y la práctica.
  • La carrera como opción de futuro: la FP no te cierra ningún puerta, de hecho, el título de técnico superior hace posible el acceso a la universidad.
  • Buena inserción laboral: una buena acogida en el mercado laboral.
  • El final de los perjuicios: antes tenía menos reconocimiento el título de FP, pero a día de hoy, cuenta con la misma consideración que una carrera universitaria.

Ventajas de estudiar una carrera:

  • Estudios con una calificación superior: permiten acceder a empleos de mayor responsabilidad.
  • Posibilidad de estudiar un máster: una vez acabado el grado, puedes especializarte con un máster.
  • Más años, más conocimiento: una carrera tiene una duración de 4 años, por lo tanto tienes más tiempo para formarte.
  • La FP, como plan B: la carrera y la FP son estudios compatibles, es decir que elegir una no implica renunciar a la otra.
  • El prestigio social: hay veces que se piensa que más calificación equivale a más prestigio social y profesional, pero no por ello hay que menospreciar los títulos de FP.
En mi opinión ambas son importantes y pienso que hay que potenciar la Formación Profesional porque socialmente está devaluada, y se piensa que van a ella las personas que tienen poca capacidad de estudio y no siempre es así.

Hay políticas de autoempleo que lo que buscan es llevar a cabo el emprendimiento, que significa llevar a cabo tu propio negocio, donde tú eres tu propio jefe.

Los nuevos ciclos formativos de FP incluyen entre su oferta el módulo Empresa e iniciativa emprendedora con una clara intención de fomentar la cultura del emprendimiento.

Un claro ejemplo del emprendimiento es Amancio Ortega (pincha en su nombre para saber más sobre él) quien fundó Inditex y sin tener muchos estudios ha conseguido que su ropa llegue a todas las partes del mundo, aparte de ser una de las personas más ricas del mundo.


¿Qué es Inditex?
Inditex S.A. viene del acrónimo de Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima, y es una multinacional española de fabricación y distribución textil como su nombre indica. Tiene en nómina a más de 152 000 empleados y opera más de 7000 tiendas en los cinco continentes bajo las principales marcas de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la televisión en España

El uso de las tarjetas de crédito